V…de ¡Vintage! 3 consejos de estilo vintage

Hoy, querido lector, voy a hablar del estilo vintage.

«Vintage» es una palabra que últimamente se utiliza bastante y para todo lo que equivale a «clásico» o «de época»: ropa, joyas, accesorios decoración, cómics, coches… ¡y mucho más! Es nostalgia de un tiempo pasado, un pasado en el que estábamos todos “más jóvencitos”; es la ganas de revivir ciertas situaciones; es el deseo de volver a vivir momentos que ya no volverán.

¿O simplemente será porque el estilo vintage estará siempre de moda, también en el futuro? Aunque suena a paradoja que lo antiguo esté en auge, yo contesto que sí, el vintage está siempre de moda. De hecho, además de los típicos mercadillos para apasionados de estilo vintage, abundan verdaderas ferias y eventos de sector, mega stores y páginas web especializadas en vintage.

Pero demos un paso atrás: ¿qué es esto del vintage o qué cosas son o no son vintage? Y sobre todo: ¿Cómo dar un toquecito vintage a tu look, tu hogar y tus escapadas? En este post, lo descubrirás.

Sigue leyendo y apúntate estos 3 consejos.

¿Qué significa “Vintage”?

Sin ser yo ninguna experta en el asunto, lo que sí tengo claro, siendo muy apasionada del estilo vintage, es que si un objeto es nuevo, no puede ser vintage. Es cuestión de pura lógica y además el diccionario inglés Collins lo pone bien claro: vintage es una palabra inglesa que puede traducirse como “vendimia”, aunque se utiliza en castellano para designar a los objetos antiguos de diseño artístico y buena calidad.

Y si como a mi te brillan los ojos hablando de vintage, tu también puedes dar un toque vintage a tu vida. ¿Cómo? Por ejemplo, empezando por añadir prendas de estilo vintage en tu armario hasta remplazar el que ya tienes por otro de inspiración antigua y apuntarte unas cuantas citas para apasionados.

Vístete con estilo vintage

Últimamente el estilo vintage está pegando muy fuerte, convirtiéndose en un gran boom del sector de la moda y enamorando a miles de jóvenes. Es cierto que esta tendencia se basa en la recuperación de las prendas más representativas de otras épocas, pero para conseguir un verdadero look vintage no vale vestirse con lo que encuentres en el baúl empolvado de los recuerdos. El verdadero estilo vintage ha de mezclar el pasado con el presente, es decir conjuntando una prenda de este tipo a ropa y accesorios contemporáneos.

Por ejemplo, a mi me encanta llevar una de esas camisas de estilo vintage con nudo a la cintura, combinándola con un pantalón skinny y gafas de sol redondas. Yo he conseguido mi look con estilo vintage gracias a American Apparel, ¿y tú?

Y si eres también apasionada por el peinado, ¿por qué no ondularte el pelo con tu plancha? Conseguirás un peinado en perfecto estilo vintage y en tan sólo pocos pasos.

Haz tu hogar vintage

También en la decoración el estilo vintage ha ganado bastante popularidad. Aunque se puede crear un espacio completamente vintage, es más común mezclar piezas vintage de estilo moderno para crear contraste en el hogar.

Algunos también usan piezas de tipo vintage, pero en otros estilos. Los estilos que más me gustan son el Shabby Chic, el Art Deco y el rústico. Con eso en mente he conseguido encontrar casi todos los muebles y accesorios de mi hogar en la tienda online de Achica. Me he quedado muy satisfecha, porque tienen bajo el precio. ¡Te la recomiendo!

Apúntate tus citas con el vintage

Si lo que buscas son antigüedades y objetos de lo más variopinto, cada uno con una historia detrás, te invito a apuntarte los mejores mercadillos y eventos de estilo vintage.

El año pasado aproveché de las ofertas de vuelo de viajar.com e hice una escapada a Londres, donde visité el mercado de Covent Garden. Me perdí entre  un gran surtido de reproducciones originales y mapas, objetos de plata y relojes Rolex vintage.

También te recomiendo El Rastro de Madrid, que es uno de los mercados vintage al aire libre más amados de toda España, donde, entre más de 3.000 tenderetes podrás encontrar desde piezas de antigüedad hasta hermosas prendas de estilo retro.

Por último, aunque no por ello menos importante, te animo a que eches un vistazo a las propuestas de eventos vintage más cercanos a tu ciudad. Mi favorito es el Festival Vintage en los Encants de Barcelona, ¿y tú qué vas a elegir?

Y si te ha gustado y has leido bien mi post, ya tienes un montón de ideas que seguro te van a ayudar a darle a tu vida ese toque vintage. ¿Alguna idea más para dar el toque vintage a tu vida?